Estudios de flora y fauna

ESTUDIOS DE FLORA Y FAUNA

Realizamos estudios de Flora y Fauna requeridos para los proyectos sometidos al procedimiento de evaluación ambiental.

Nuestro ámbito de trabajo es el territorio andaluz, desarrollando trabajos como, inventarios ambientales, censos, estudios específicos de flora y vegetación, diseño de medidas correctoras, planes para la conservación de la biodiversidad, planes de restauración vegetal, etc.

ESTUDIOS DE AVIFAUNA

Realizamos estudios de avifauna de ciclo anual completo, analizando incidencia de las actividades proyectadas sobre este grupo de fauna.

Estos estudios son requeridos por la administración en diferentes fases del proyecto. En fase proporcional se llevan a cabo estudios de seguimiento anual, o de una duración determinada en función de lo requerido por la administración. En estos estudios se lleva a cabo una caracterización de la avifauna presente en un área de estudio determinada, analizando a priori la incidencia de la actividad proyectada sobre las poblaciones de aves.

1

Este tipo de estudio es extensible a cualquier grupo de fauna, como reptiles, anfibios mamíferos, etc., en función de lo requerido por la Administración Ambiental, u otra administración en su caso.

En fase operacional, cuando la actividad ha sido autorizada y ha entrado en funcionamiento, como es el caso del parque eólico, o cualquier otra actividad que por sus características pueda incidir sobre la avifauna o sobre la fauna en general, es necesario llevar a cabo estudio de afección sobre todo debido a problemas de fragmentación y perdida de hábitat, así como de mortalidad bien por electrocución como es el caso de las líneas eléctricas, o bien por colisión como es el caso los aerogeneradores de parque eólico y con el vallado de determinadas instalaciones.

2

ESTUDIOS DE QUIRÓPTEROS

Los murciélagos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas. Tienen valor económico y sanitario debido a que representan la única manera natural de combatir grandes cantidades de insectos, algunos de ellos transmisores de enfermedades y otros considerados como plagas agrícolas.

Una de las principales causas de mortalidad no natural y predecible de los quirópteros es la producida por los aerogeneradores. Los quirópteros pueden ser afectados indirectamente por las alteraciones que los aerogeneradores causan en su hábitat o bien de manera directa por la colisión contra las palas.

Considerando la biología de las especies de este grupo taxonómico y sus estrategias reproductoras, las mortalidades detectadas por esta causa podrían estar poniendo en riesgo la viabilidad de poblaciones de algunas especies de quirópteros. En este contexto, es importante destacar que la totalidad de las especies españolas de quirópteros se encuentren en régimen de protección especial. Así, 32 especies de quirópteros están incluidos en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y 12 de ellas además están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Por ello, les resulta de aplicación el artículo 57 de la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prohíbe su muerte o daño incidental y establece que para las muertes accidentales se actúe para su control y evitación. En este sentido, en el procedimiento de autorización ambiental de estas instalaciones resulte necesario un estudio para la caracterización de la población de quirópteros, así como una valoración inicial de la posible incidencia de los parques eólicos, u otras instalaciones, sobre la población de murciélagos en las zonas afectadas.

La actividad y el uso del espacio de los murciélagos en el parque eólico y su entorno se estudiarán por medio del análisis de grabaciones de ultrasonidos. Para ello APREAM dispone de personal experto en esta materia, así como de equipamiento necesario para la detección y grabación.

ESTUDIOS DE VEGETACIÓN

Los estudios de vegetación son necesarios para cuantificar el impacto que se producirá sobre las diferentes comunidades vegetales, al llevarse a cabo cualquier actividad humana.
En APREAM S.L. Realizamos estudios de vegetación para cualquier tipo de estudio ambiental, necesario en la evaluación ambiental de proyectos y programas, para determinar las afecciones a la flora, y especialmente a especies protegidas, estudiando la composición de las comunidades vegetales y hábitats tanto en fase previa como posterior al desarrollo de los proyectos, planes o programas a evaluar ambientalmente.